Transacciones Filosóficas, Uqbar Foundation. Córdoba, Argentina.
Fotografía: Natalia Pastorino y Marcela Cabutti.
Por Marcela Cabutti
El proyecto surgió al encontrar en la Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba, el ejemplar autografiado del libro “ Raditions Solaires e les Couleurs” de Camille Flammarion, astrónomo francés fundador de la Sociedad Astronómica Francesa, publicado en 1897 .
La propuesta consistió en retomar la iniciativa de Flammarion de 1894, teniendo en cuenta las variaciones y modificaciones de las radiaciones solares y atmosféricas en nuestro planeta en la actualidad y la influencia de las mismas en el crecimiento de los vegetales. El proyecto contempló aspectos como el calentamiento global, inexistente en la época de Flammarion y que hoy son una realidad presente y una amenaza permanente. Las actividades económicas desarrolladas indiscriminadamente por los hombres están entre sus causas principales.
Para esta oportunidad fueron realizados cuatro pequeños invernaderos de colores, en acrílico, rojo, azul, verde, transparente de 20 x 25 cm. en su base y una altura en su techo de 33 cm.
La época de año dependió de los mejores meses de desarrollo en este lado del continente, de las plantas seleccionadas, diferenciándose de Flammarion quién realizó los cultivos de las semillas y las trasplantó en Juvisy, localidad del centro sur de Francia, durante el mes de septiembre.
Las especies de vegetales utilizadas para este proyecto fueron elegidas en función de sus posibilidades de desarrollo en la zona sur de Buenos Aires, entre geranios, pensamientos y algunas variedades de lechugas
Algunas consideraciones que se tuvieron en cuenta fueron por un lado, el tamaño de crecimiento de las plantas, el cual dependió de la relación con los tamaños de invernaderos construidos. Por otro lado, todos los invernaderos de colores tuvieron plantines de semillas cultivadas el mismo día y de la misma especie de planta.
El tipo de vivero elegido fue un invernadero de tipo capilla ya que sus techos especialmente tienen en cuenta las cantidades de agua luz, nieve o viento del lugar y por ser el más utilizado por los agricultores de la zona de La Plata, provincia de Buenos Aires, lugar donde se realizó este proyecto. El vivero capilla diseñado en acrílico, posee un techo desmontable que permite la ventilación. La orientación y ubicación de los mismos, fue dirección NO (noroeste) para poder aprovechar mayores cantidades de luz durante el día.
La intención de esta experimentación fue dibujar, registrar y fotografiar, las diferencias en la pigmentación de las hojas y los distintos crecimientos alcanzados por las plantas, influenciados por la luz solar recibida, según el tipo de color de cada vivero.
Esta fue una experiencia de carácter procesual, de registro y documentación, reflexionando y contextualizando las importantes variaciones climáticas.
Al momento de la presente publicación, las lluvias caídas en febrero del 2008 en la zona , tuvieron una intensidad increíble ,sólo registrada hace 400 años, que dejó bajo agua las viviendas de 90.000 personas y flotando los viveros de colores, a partir de lo cual la experiencia obtenida será redimensionada en función de lo acontecido naturalmente.