Galería Del Infinito.
Arte BA, CABA, Argentina.

Fotografía: Fabián Cañás.



Por Marcela Cabutti

Geometría del Cielo es una instalación pensada especialmente para el espacio de la galeria Del Infinito durante Arte Ba 2016. La misma se inicia con el registro de un ejemplar original del libro de Johann Bode Uranographia publicado en 1801 el cual vinculo con la geometría formalizada por los griegos.
El libro de Bode es un atlas celeste que combina la precisión científica en la que muestra las posiciones o mapeo de las estrellas y de otros cuerpos astronómicos, con la interpretación artística de las figuras de las constelaciones. El Uranographia es la culminación de una época de la representación artística de las constelaciones. El estudio de la astronomía y la cartografía, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de un milenio.
La geometría está en relación directa con de la idea de templo como el tipo de construcción más importante y más extendida de la arquitectura griega. Especialmente el templo octástilo es decir de ocho columnas (similar al Partenón).La columna es considerada como un elemento clave en la creación de espacios arquitectónicos. Se institucionaliza como elemento de la arquitectura cuando se la repite en serie y su forma actúa como soporte central para recibir y sostener otros elementos construidos. Si tuviéramos que definir este estilo de columna inflable de la instalación se encuentra más cercana al estilo Dórico por la sencillez y falta de ornamentos. Los templos albergaban ofrendas votivas. En este caso hay un Perro alado como guardián.
Dentro de la búsqueda de armonía visual, los griegos intentaron corregir las perturbaciones debidas a los efectos ópticos que se producen en una estructura de líneas horizontales y verticales en razón de las grandes dimensiones del templo. Tales variaciones se encuentran en muchos edificios dóricos, pero nunca en la extensión o grado de sutileza con que se aprecian en el Partenón. Se buscaba la perfección y para ello:

  • Curvan ligeramente la parte del friso, la cornisa y el estilóbato.
  • Inclinan las columnas hacia el centro para impedir la sensación de caída.
  • Crean la éntasis en las columnas (mayor anchura del fuste en la parte central) con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de fustes rectos.
  • Colocan columnas de mayor anchura en los extremos.
  • Hacen desigual la distancia entre columna y columna.
  • La idea era hacer los templos mas bellos para ser mirados desde el mar.

Acerca de la instalación

Desde hace muchos años investigo las posibilidades de construcción de piezas a partir del aire. El aire ya sea en PVC como en cristal es el elemento que modela las piezas. El aire es quien tensiona las membranas. Los inflables están relacionados con dos textos claves Poéticas del Espacio de Gastón Bachelard y Heliogábalo o el anarquista coronado de Antonin Artaud.
En la búsqueda de referencias del arte argentino con inflables es que conozco a Lublin quien vivía en Paris y con quien nos juntamos en varias oportunidades en la casa de la galerista Julia Lublin.
Templo es una cita de su catalogo Present Suspendu, especialmente de la obra Fluvio Subtunal realizado en 1969 en la ciudad de Santa Fe con apoyo del Instituto Di Tella. Esta instalación se realizó con motivo de la inauguración del puente Subfluvial que une por debajo del agua la ciudad de Santa Fe con la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos.
Mi relación efectiva con Santa Fe es clara porque es mi origen familiar.
En el Templo de Arte Ba las 8 columnas de 3 metros de PVC inflado no sostienen nada y su basamento de ladrillos huecos se vuelven exagerados en la relación de las fuerzas de sostén.
Sobre el final del templo hay una instalación de 17 elementos geométricos de cristal realizados por soplado directo sobre moldes de metal y un conjunto de tres constelaciones modeladas: Osa Mayor, Perro Menor y Vulpécula o La Zorra Las tres constelaciones poseen ojos especialmente realizados para taxidermia.

A %d blogueros les gusta esto: