Galería 713 / About change. Banco Mundial / Residencia Corazón / Museo MAR / Centro Cultural Recoleta / Centro Universitario de Arte.
Fotografía a cargo de cada institución.
Mira cuantos barcos aún navegan!
Galería 713.
Fotografía: Alejandro Tosso
Por Lara Marmor.
Tendría yo unos seis años y estaba sentado en el cordón de la vereda de mi casa (…) después de la lluvia, con los pies en el agua barrosa que corría por la cuenca. De pronto, un pedacito de papel blanco, rasgado o recortado, que contrastaba con el agua oscura, atrapó mi atención, y me deslumbró la belleza del contraste y de la forma (…) perdí conciencia de mi cuerpo y floté, más allá del espacio y del tiempo, en un éxtasis de contemplación y de gozo (…) después de casi una vida, debo reconocer que lo que busco inconcientemente cuando dibujo (…) es la repetición de aquella experiencia.
Padeletti.
Cabutti en uno de nuestras reuniones hace referencia a la experiencia del poeta con el dibujo, citada en un texto anterior. Reflexiva, me cuenta acerca de su propio encuentro con esta técnica, al trazar las líneas sobre las piezas para animarlas. La artista pareciera haberse hallado con una instancia de meditación sobre el gesto implicado en el dibujo, la conciencia sobre la línea. Esta asociación me conduce a la emblemática disputa que puso en relación de manera ferviente a la pintura (el dibujo), la poesía, la escultura y la música, El Parangón, la batahola entre las artes. La propuesta de la exposición se encuentra en sintonía con esa analogía: escultura, pintura, dibujo, citas literarias… pero en esta oportunidad no implicadas en una discusión teórica, sino comulgadas en la búsqueda de una experiencia estética estremecedora.En cuanto a la exploración de la artista en este proyecto, retomo algunas palabras del relato de Padeletti: la lluvia – con los pies en el agua barrosa – un pedacito de papel – floté – éxtasis de contemplación. La percepción de fenómenos naturales tanto para uno como para el otro, en diferentes momentos de sus vidas, decanta en el sondeo de nuevos sentidos relacionados con la belleza y su contemplación a partir de la construcción heterogénea de sus piezas. La visión sobre la naturaleza y sus fenómenos ha proyectado la necesidad de apropiación e inversión de los movimientos de exceso y desborde, se configura así, un paisaje acromático y gélido, diferenciado de su núcleo generador. Cabutti, en contraposición con el arremolinado y excitado manierismo, (corriente fundadora de la representación del paisaje con amplio margen de acción para la imaginación) diseña con guiños a la poética japonesa un territorio sin huellas ni marcas de la tormenta. Configura un espacio asociado a la belleza, abstracción ideal, pero que queda en este caso, inevitablemente atada a la sensación de desolación. La instalación y la intensidad de las formas acrisoladas de las piezas, la ausencia de color, de ruido e interferencias, permite la experimentación de todos los sentidos sensoriales, desplazan la conciencia analítica a la sala contigua, allí donde reina la iridiscencia. Ambos espacios se ocupan bajo diferentes estrategias de restablecer cierta armonía, buscan el desahogo, la protección, la conciencia sobre una naturaleza convulsionada. Se ha reflexionado una y miles de veces sobre la relación entre la naturaleza y el arte; acerca del género del paisaje. Recuerdo Las consecuencias del buen gobierno… del siglo XIV, La virgen de la las Rocas de Leonardo bajo ese clima de envolvente silencio; la ruptura de los impresionistas, la rebelión contra el género de las vanguardias histórica, el land art… La percepción de la naturaleza cambia conforme a los movimientos en la historia de las mentalidades: descubrimientos de territorios, avances de la ciencia, la generación y ruptura de mitos y nuevas realidades. Aunque naturaleza no es lo mismo que paisaje. Cabutti precisamente, recala en él para hablar de la percepción del estado de las cosas en este hábitat que inoportunamente estremece y arrebata la calma.Un perro observando, un barco que se hunde. Todo está suspendido. Recuerdo entonces El estado de las cosas de Wenders: un equipo se encuentra filmando Los sobrevivientes y queda varado en Portugal, el director busca una salida al problema y así se desarrolla la película… mientras tanto Marcela Cabutti exclama en silencio en un ambiente donde todo flota y en un espacio donde por fortuna se retoma el juego: mira cuántos barcos aún navegan!
About change
Banco Mundial Washington, USA.
Fotografía: Roxana Bravo Denis / World Bank 2012.
Una importante exhibición de arte contemporáneo de América Latina y el Caribe se inauguró hoy en la sede del Banco Mundial, brindando una perspectiva única en torno a la forma en que los artistas perciben los cambios de gran envergadura que han tenido lugar en esta región del mundo.
Organizado por el Programa de Arte del Banco Mundial y la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe, la exhibición de artes visuales llamada El Cambio trae por primera vez al Banco Mundial una colección de más de 350 obras de arte vanguardistas tanto de América Latina como del Caribe. La exhibición permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2011.
“El Cambio es una experiencia audiovisual con artistas contemporáneos de la región que describen los actuales cambios económicos y sociales que acontecen en un momento único para América Latina y el Caribe”, dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, durante la ceremonia de apertura. “Esta iniciativa pone de relieve el papel crítico que tiene la participación ciudadana en la toma de decisiones y cómo la ampliación de las oportunidades puede ayudar a la región a realizar la promesa de un cambio real”, agregó Cox.
Los artistas expuestos en El Cambio comparten sus propias interpretaciones respecto a los cambios económicos y sociales que recorren la región. Algunas de las pinturas, esculturas y fotografías ponen de manifiesto varios de los desafíos actuales en torno al desarrollo, como los precios elevados de los alimentos, desigualdad social, migración, urbanización y violencia. Otras obras expresan la esperanza y los sueños de millones de personas en la región, explorando el papel positivo que juegan las comunidades como mediadoras del cambio en América Latina y el Caribe.
“Los artistas de El Cambio desafían los estereotipos más comunes de sus respectivos países”, dijo Marina Galvani, curadora del Programa de Arte del Banco Mundial. “Le proporciona a una audiencia internacional la oportunidad de mirar hacia América Latina y el Caribe desde una perspectiva completamente nueva”, agregó.
El Cambio exhibe el trabajo de artistas talentosos de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
Acerca del programa de exhibiciones:
El Banco Mundial organizó El Cambio junto al Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Cambio incluye más de 350 obras de arte (pintura, escultura, fotografía, video y animación, instalaciones).
Ricordati
2009.
Pisogne, Lago Iseo, Italia.
Fotografía: Julia Maquieira y Federico Acuto.
Agradecimientos
Arq. Federico Acuto, Proyectista de Lungolago del lago Iseo.
Arq. Mateo Sormani, Masterplanstudio Project Manager.
Rodrigo Mirto y Paolo Volpi, Masterplanstudio Trabajo en Metal.
Aurelio Rovelli, Trabajo en Piedra.
Luigi Ferreri, Filmación.
A Julia Maquieira, Mario Moltedo, María Elena Molteni, Patricia Ciochini, a la Comuna de Pisogne, a las escuela y maestros participantes.
Dedicado a la memoria de Titi Giacobbe.