Obra itinerante desde el 2009 a la fecha.

Proyecto Barcos-Deseos (2012). Alumnos de la Escuela French y Beruti Nº6, “30 años de la Democracia”.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2012). Performance en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2012). IUNA Seminario Clínica de Obra Cerámica, Prof. Graciela Olio.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2011). Espacio Arnet Arte BA.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2011). Ciudad de Corrientes.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2011), en la Escuela Normal, Itatí, provincia de Corrientes.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2011). Paso de los Libres, provincia de Corrientes.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2011). Monte Caseros, provincia de Corrientes.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2011). Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2010), en el marco de la Primera Bienal de Arte y Cultura. La universidad en el Bicentenario. Escuela Joaquín V. González y Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Wordpress Photo Gallery

Proyecto Barcos-Deseos (2009). Lago Iseo, Pisogne, Italia.

Wordpress Photo Gallery

Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata. 2009

Wordpress Photo Gallery


Proyecto Barcos-Deseos

(en ejecución desde el año 2009)

Barcos-Deseos es proyecto de formación artística que intenta reflexionar acerca de la construcción de la identidad, la subjetividad y la diversidad, a partir de los deseos y de sus vínculos con los otros.
El proyecto toma como excusa la realización de un barco de papel donde se escribe en algunas de sus caras un DESEO. La propuesta parte de la idea de que todos tenemos e imaginamos nuestros propios deseos individuales, pero no podemos visualizar el conjunto de los deseos de las demás personas. Los Barcos-Deseos permiten recuperar parte del imaginario, de lo probable y lo improbable, de la memoria que siendo individual se transforma en deseos colectivos. Durante este proyecto se realizarán actividades en los Centros Educativos de la zona o en la salas y alrededores donde se desarrollará la experiencia.

Consideraciones generales
Esta experiencia se realizó tres veces: la primera en Italia, durante el mes de octubre de 2009, donde los Barcos-Deseos fueron puestos a flotar en el antiguo muelle del lago Iseo de la ciudad de Pisogne.
La segunda experiencia fue en el Centro Cultural Islas Malvinas, Argentina, durante diciembre del mismo año. En esta ocasión la experiencia fue realizada junto con la proyección de un video de dos operarios del Astillero Naval Río Santiago plegando un barco de papel gigante. Los deseos fueron colocados en el piso de la sala. Y la tercera experiencia durante el marco de la Primera Bienal Universitaria de Arte y Cultura organizada por la Universidad Nacional de La Plata con motivo de los festejos del Bicentenario.
En todos casos se trabajo con instituciones educativas de la zona.
A partir de estas experiencias anteriores y de las anotaciones realizadas, la primera propuesta fue rediseñada de manera de poder ser repetida en otras oportunidades.
Como todo proyecto integrado, recibí la sugerencia de una maestra quien indicó que a partir de un Barco-Deseo de un alumno problemático había podido descubrir la otra cara del niño.
Entonces durante esta revisión del mismo ,pude alertar cuestiones o puntos críticos en cómo poder transformar a este proyecto en herramienta de conocimiento. Noté que la mirada de un artista no podría abarcar todos los diferentes ángulos y puntos de vista y que necesitaría para el proyecto el aporte de otras áreas de la educación.
El valor de este intercambio en la construcción de conocimiento socialmente significativo radica en la selección de un contenido problemático como es la identidad y la diversidad.
La sociedad actual requiere respuestas en particular en los adolescentes acerca de cómo repercuten las problemáticas de inclusión y procesos mas amplios de exclusión de sistema económico general.
La construcción de la subjetividad se puede generar a partir de la articulación de un juego y los deseos como excusa para enriquecer la mirada.
Este proyecto permite a los alumnos revisar ciertos prejuicios acerca del otro y seguramente más problemas y preguntas se abren.
El proyecto desea finalizar con el diseño, diagramación y recopilación de un Libro de Deseos.
Dicha publicación incluirá textos, fotos y dibujos surgidos de todas las experiencias en diferentes ciudades y países donde surgieron los Deseos.

Fundamentos
Las razones de la implementación de propuestas como éstas , parten de un proyecto multidisciplinar para poder reflexionar acerca de la dimensión cultural, social y humana, donde la transmisión sea dirigida a sujetos concretos.
La intención de este proyecto es -con la excusa de un objeto de papel plegado barco) y el escrito de un deseo-, poder articular modos de interpretación cooperativa y análisis desde cada contexto propuesto.
Si bien el desarrollo del proyecto no es exclusivo de carácter artístico, la búsqueda de inventiva en los alumnos y participantes como la autoafirmación de los sujetos con actitud en la toma de iniciativa, son aspiraciones compartidas con la educación en general.
El proyecto se plantea invitar al público a recurrir al juego simple de la memoria en la construcción de barquitos de papel, escribir sobre ellos un deseo y “ponerlos a flotar” sobre el piso de los Centros Educativos o botar directamente sobre arroyos o lagos de la zona.
Hay dos instancias: una en las escuelas y otra en su entorno geográfico natural.
Conceptualmente el proyecto se basa en la idea que todos tenemos e imaginamos nuestros propios deseos individuales, pero no podemos visualizar el conjunto de los deseos de las demás personas. Este trabajo es un intento de ello.
Pienso acerca de otras formas de deseos, ritos para cambiar la suerte como arrojar una moneda a una fuente, o un mensaje en una botella, un boleto capicúa, o comer la primera fruta de estación, la Difunta Correa, el Gauchito Gil, así como también se suelen pedir deseos cuando se pasa por debajo de un tren andando o cuando se soplan las velitas. Según la tradición japonesa un regalo de origami da buena suerte a quien lo recibe. Todos estos ejemplos son procesos que se dan en contextos de manera diferentes, pero que recuperan parte del imaginario, de lo probable y lo improbable, de la memoria que siendo individual se transforma en deseos colectivos.
Para finalizar Me gusta pensar que a través del arte los deseos escritos se puedan cumplir .El Artista normalmente trabaja con sus propias imágenes y deseos y el ejercicio sería poder ponerse en el deseo de los Otros.

Objetivos como propuesta docente
Me parece interesante observar y señalar lo que puede trascender y exceder al objeto propuesto (un barco de papel). Las reacciones, los comentarios, las actitudes, todo lo inaprensible que va más allá del propio objeto. El arte supone la libertad de interpretación tanto del público como de quien lo propone. La interpretación que pueda hacer el espectador quizás, algunas veces más intensa y comprometida otras más superficiales, son las relaciones y las intrigas de cualquier proyecto, son inherentes a las relaciones humanas incluso más acá o más allá del Arte.
En este sentido, los objetivos que atraviesan este proyecto podrían ser:

  • Reflexionar la manera de construcción de la subjetividad y la diversidad a partir de los deseos.
  • Indagar acerca de la construcción de la identidad individual y la relación con los otros.
  • Relacionar los deseos individuales y colectivos (sociales).
  • Reflexionar los diferentes contextos de pertenencias de los participantes directos (público de la sala) y de los participantes invitados previamente (alumnos de establecimientos educativos de la zona.)
  • Acercar al público con sus propias motivaciones a través de una experiencia de carácter lúdico, artística y reflexiva.
  • Generar otros modos de acercar el arte a la comunidad: partir del supuesto que el arte es capaz de volver reales los deseos (dimensión expresiva- dimensión utópica).
  • Revisar las diferentes maneras de pedir deseos o cambio de suerte en nuestro contexto y registrar y reconocer nuevas formas de ritos personales.

Contenidos
Campos superpuestos – territorios intermedios.
Algunas reflexiones.
Los contenidos son los conceptos que quiero transmitir, asimilar o construir activamente para el desarrollo de actitudes y valoraciones.
Los ritos de pedidos de cambio de suerte son personales y heredados culturalmente, pero que permiten aprender significativamente la idea del otro, sugieren identidad y estimulan la comprensión integradora del otro.
La experiencia de los deseos si bien es guiada como actividad por un docente, les permite a los alumnos seleccionar un deseo entre muchos y fomentan la selección entre diversas alternativas y la toma de decisiones.
Existe un plan general de trabajo pero que constituye una experiencia personal experimentada solo por cada participante.
El desafío es poder cambiar conceptualmente los modos de entender al sujeto.
Revisar ciertos prejuicios instalados.
Esta experiencia tiene la intención de ser repetida varias veces en lugares muy diferentes desde lo social, lo político, lo económico y lo territorial. Espacios públicos y privados. Experiencia que propone simultáneos campos de lecturas y significados, a partir de un objeto, una actividad y una creencia.
Me interesa indagar las identificaciones mutuas que se pueden generar a partir de los deseos, exactamente allí donde el nexo de cómo se produce la identificación del propio espectador con la imagen se vuelve confuso gracias a la ayuda de la utopía y de cierto idealismo: el objeto arte, el barquito de papel, en este caso actúa como invitación a pensar y escribir. Acciones individuales e intimas, que conllevan a reflexionar acerca de los Otros. Existen entonces una coexistencia de criterios y capas intermedias de significados no todos fácilmente discernibles. Esta obra-acción me permite entrar en comunicación con el otro ¿Pero de qué manera?
Este es el desafío.
Entonces el objeto barco-deseo , en realidad me ofrece más categorías de las previstas en el proyecto y éstas necesariamente luego de las repetidas experiencias deben ser organizadas y revisadas: imagino los diferentes tipos de deseos que la gente puede pedir en diferentes contextos : no será lo mismo en un shopping de Barrio Norte, que alrededor de la Plaza San Martín en Lima o en un pueblo a orillas del Lago Iseo en Italia o el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata así como en San Cristóbal, una ciudad de ferroviarios desocupados de la provincia de Santa Fe.