Muestra colectiva.
Estudio Abierto, Correo Central, CABA.
Fotografía: Marcela Cabutti.
La ilusión de lo Moderno.
Todo lo sólido se desvanece en el aire.
No serán Regalos ni Sorpresas, Serán Envíos.
Sin remitentes y Sin destinatarios.
Serán envíos imposibles de grupos escultóricos, monumentos probables e inexistentes, para un proyecto real como fue el Palacio de Correos y con propuestas de grandiosas esculturas irreales.
Tan irreales como la sombra que permiten verlas.
Estas esculturas pueden ser transportadas a cualquier lugar y jamás serán construidas ni emplazadas .Monumentos fantasmas, obras concretas pero inmateriales, imposibles de ser tocadas, imposibles de ser observadas directamente.
Son paisajes que surgen a partir de arrojar luces sobre formas.
Los objetos parecen ser macizos pero se escurren se desintegran, como si se pudiera observar y congelar la forma de las nubes en un día de viento.
Monumentos de piedras hechos de luz.
En cuanto a la forma final de dichas Sombras surgen del proceso de documentación que estoy realizando acerca de los supuestos grandiosos grupos escultóricos bocetados por el escultor y arquitecto Auguste Bartholdi (quien proyecto la Estatua de la Libertad), que acompañaron el proyecto arquitectónico de Norbert Maillart para la obra arquitectónica del Correo.
Ambos proyectos propuestos directamente desde Francia, donde París actúa como ciudad modelo y cuya disposición urbana inspira a los nuevos barrios y edificios de ciudades como Buenos Aires, que ansiaba ser modernizada a la manera Europea, reconstruyendo sus espacios públicos, los lugares de circulación a partir de estilos arquitectónicos propios de Europa.
Los Monumentos serán proyectados a partir de fotografías obtenidas de obras realizadas por Bartholdi como monumentos concretos , perfectamente fechados y de la supuesta maqueta del proyecto original de Maillart para el Palacio de Correos presentadas en mayo de 1913, y enero de 1929 , en el segundo piso del actual edificio del Correo Central , ( realizadas en los talleres del Ministerio de Obras Públicas).El mismo lugar donde actualmente están montadas las cajas de acrílico.
Una tercera propuesta es una cita y supuesto monumento de sombras, resignificando la obra emblemática del Romanticismo de Caspar Friedrich.
Fuentes consultadas hasta la fecha
Palacio de Correos
Archivo Nacional
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA
Sociedad Central de Arquitectos
Bibliotecas Técnicas
Obras públicas – Transporte
CeDIAP Centro de Documentación e investigación de la Arquitectura Pública
Museo Auguste Bartholdi
Museo de Estrasburgo
Bases de documentos de Arquitectura de Francia:
http://www.culture.gouv.fr/documentation/trvt/
Centre de documentation de l’architecture et du patrimoine:
beatrice.berchon@culture.gouv.fr
et à la médiathèque du patrimoine:
www.mediatheque-patrimoine.culture.gouv.fr
Bases des archives nationales:
http://www.archivesdefrance.culture.gouv.fr/fr/bases%20de%20donn%E9es/index.html
et à la médiathèque du patrimoine :
www.mediatheque-patrimoine.culture.gouv.fr
Bases des archives nationales:
http://www.archivesdefrance.culture.gouv.fr/fr/bases%20de%20donn%E9es/index.html