Milán, Torino Venezia, Italia.
Fotografía: Davide Stallone.



“LUCI E OMBRE”
Es el nombre del concurso que se organiza enla ciudad de Torino, Italia, en el famoso predio de Lingotto Fiera del 13 al 22 de febrero. El concurso esta dirigido a artistas entre 18 y 38 años , y cuyo objetivo fue el de realizar un objeto donde la luz fuese una parte fundamental en la obra.
La idea era no realizar objetos realizados en serie sino retornar a ciertas piezas únicas.
La iniciativa tuvo gran suceso , se presentaron 311 proyectos de todo el mundo, de Japón , de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina e Italia. Se seleccionaron 60 propuestas  y se exponen en el tercer pabellón del Lingotto.
El jurado esta constituido por el arquitecto Ettore Sottass,, autor de tantos obras como la maquina de escribir “Valentina” para la  Olivetti,  Laura Giugiaro, diseñadora como su padre responsable del diseño del Fiat Uno,  el artista  de Torino Piero Gilardi, exponente durante los anos 60 de una vía italiana del Pop Art y hoy dedicado en la linea del Infoarte, y el arte aplicado a nuevas tecnologías. y el critico de arte Guido Curto., quienes elegirán en el transcurso de la muestra los tres proyectos mas interesantes.
Para este concurso la artista Marcela Cabutti ,quien se encuentra con una beca de la Fundación Antorchas perfeccionándose en Londres, ha presentado una serie de objetos que ha denominado “Frágiles seres invaden la casa”.
Presento tres objetos de una serie mas amplia.Como continuación en sus trabajos se puede ver que la observación de la naturaleza y el descubrimiento de los mecanismos de vida junto con sus estructuras formales continúan siendo sus principales búsquedas artísticas. Sobre este camino esta trabajando desde hace 5 años , y donde la colaboración de los Museos de Ciencias Naturales , forma parte de su actividad cotidiana. “Libélula”, 1997, ( 0.55 x 0.70 x 0.10 m ).,realizada en aluminio y donde un tubo fluorescente colocado en su parte posterior emite una luz fría, semejante a la luz emanada por las libélulas reales. “Mariquita”, ( 0.30 x 0.22 x 0.10 m ) realizada en aluminio y donde la luz sale de pequeños agujeritos situados sobre el cuerpo del insecto simulando las manchas comúnmente de color negro. “Luciérnaga”, ( 0.15 x 0.10 x 0.24 ), realizada  en vidrio soplado en la isla de  Murano cojuntamente con el artesano Pino Signoretto . La luz es direccionada a través de un tubo de plexiglas que se encuentra situado en el centro de una base piramidal de madera . De este modo el insecto iluminado desde abajo , transmite su luminosidad desde los últimos segmentos del abdomen hasta la cabeza.  

A %d blogueros les gusta esto: